EL CINE DESDE OTRO LADO Prácticas audiovisuales

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¿Cómo ir desde una idea inicial hasta un proyecto realizado? ¿Cómo plantear una mirada personal y honesta, y a la vez cumplir todos los pasos en el desarrollo y producción de consolidar una obra?

Un cortometraje, un documental, una ficción, un videoarte, ya sea entre amigos o convocando actores y técnicos profesionales. Todo proyecto audiovisual nos plantea preguntas, y para responderlas, la artista Maya Watanabe y el documentalista Fernando Vílchez propondrán una manera atípica de abordar el cine.

Mirar las cosas desde otro lado es mirarlas con otros ojos, transformar aquello que vemos en otra cosa, y con ello añadir nuevos elementos que nos muestren una forma más compleja. Mirar el cine desde otro lado es acercarse a él desde una perspectiva distinta, y que ésta nos permita encontrar nuevas formas de pensarlo y experimentarlo.

En este taller, lo conceptual y sensorial cobran más relevancia que el guión tradicional. Apoyados en una selección muy cuidada de cine de autor, videoarte y cine documental, revisaremos distintas maneras de plantear un proyecto desde una estética personal, única, y a la vez encontrar apoyos concretos y maneras de producción factibles para llevar las obras a cabo.

Se dará preferencia a las personas que tengan un proyecto audiovisual en desarrollo y quieran trabajar más en la manera de enfocarlo. Sin embargo, tener un proyecto no es indispensable. Desde el primer día, todos los seleccionados en el taller recibirán pautas que los inviten a trabajar en una pieza audiovisual (videoarte, cortometraje de ficción, documental, o experimental), obra que deberán presentar al final del taller, en una proyección especial y gratuita dentro de LIMA INDEPENDIENTE Festival Internacional de Cine.

1er Día:

  • Presentación del taller. Presentación de tutores y participantes.
  • Introducción teórica y revisión histórica del videoarte y cine experimental.
  • Pautas para desarrollar un miniproyecto durante el taller: se darán tres preguntas y se elegirá una a responder relacionada o no con un proyecto personal. A lo largo del taller, cada participante deberá responder la pregunta con medios audiovisuales.
  • Ejercicios y experiencias que nos permitan entender el cine “desde otro lado” (1): foco en lo sensorial, la memoria y
  • Tarea del día: Plano detalle a realizar en 24 horas.
  • 2do Día:

  • Análisis de tarea del día anterior.
  • Presentación de los participantes con proyectos en desarrollo que requieran asesoría.
  • Distintas perspectivas para abordar los proyectos, según peculiaridades del mismo.
  • Ejercicios y experiencias que nos permitan entender el cine “desde otro lado” (2): foco en la imagen y la narración.
  • Tarea del día: Puesta en escena a realizar en 24 horas.
  • 3er Día:

  • Análisis de tarea del día anterior.
  • Charla sobre recursos de producción: fondos, becas, ayudas. Se entregará una hoja con listado de recursos.
  • Ejercicios y experiencias que nos permitan entender el cine “desde otro lado” (3): foco en la relación entre la imagen y el audio, temporalidad y relato.
  • Tarea del día: Retrato a realizar en 24 horas.
  • 4to Día:

  • Análisis de tarea del día anterior.
  • Sesión crítica final. Breve presentación del miniproyecto propuesto a inicios del taller. Revisión final antes de la proyección especial en el festival.
  • Asesorías finales.
  • Análisis de tarea del día anterior.
  • Sesión crítica final. Breve presentación del miniproyecto propuesto a inicios del taller. Revisión final antes de la proyección especial en el festival.
  • Asesorías finales.
  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Fechas: Martes 23, Miércoles 24, Jueves 25 y Viernes 26 de junio.
  • Horario: De 10.00h a 14.00h
  • Precio: S/.200.00 nuevos soles
  • Todos los participantes recibirán un Diploma como certificado
  • Todos los participantes podrán asistir de oyentes al I Encuentro Audiovisual Lima Independiente:http://www.limaindependiente.com.pe/web/i-encuentro-audiovisual-lima-independiente/
  • Sobre los tutores: 

    Maya Watanabe:

    Se mueve en el encuentro entre cine y arte. Sus videos y video-instalaciones han sido mostradas ampliamente en instituciones y museos en todo el mundo, ente ellos Matadero Madrid, el Palais de Tokyo en París, Museo de Arte de Lima, el SESC Belezinho en Sao Paulo o el Instituto Cervantes en Berlín. Ha participado también en festivales como Videobrasil, LOOP, FILE, TransitioMX, Madrid Abierto y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2013. Además ha formado parte del programa de residencias del Instituto Sacatar (Bahía), El Ranchito-Matadero (Madrid) y la Cité Internationale des Arts (París), y ha colaborado con audiovisuales para obras de teatro presentadas en el Teatro Real en Madrid, el Palais Kabelwerk en Viena, la Fonderie Limone del Teatro Stabile en Torino, el Teatro Gayarre en Pamplona y el Teatro Principal en Zaragoza.

    Fernando Vílchez Rodríguez:

    Estudió Filosofía en Lima y Cine en Madrid. Luego de trabajar como periodista en TV y medios escritos, empieza su oficio como cineasta y productor audiovisual. Sus dos cortometrajes, La Calma (2011) y Sólo te puedo mostrar el color (2014) se estrenaron en la Competición Oficial de Cortometrajes de la Berlinale y se han mostrado en Seúl, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Mar del Plata, Tokio o Montreal. El especial La Espera – Historia del Baguazo fue vista en Perú por más de cien mil personas y se estrenó en más de diez países. Jurado en distintos festivales, lleva tres años siendo Jefe de Programación de Lima Independiente Festival Internacional de Cine (Perú). Director de FILMADRID Festival Internacional de Cine, productor en Bergman was right Films y miembro del equipo de programación de la Asociación DOCMA (Madrid). Seleccionado en el Berlinale Talent Campus 2015.

    Para más información, escribir a:

    convocatorialific@gmail.com