Iberoamérica Ahora



La esquiva respuesta sobre qué dice hoy el cine iberoamemericano parece haberse alejado irremediablemente de tópicos y morfologías que debatan sobre la “realidad”. Leimotivs, foundfootages, un debate sobre la soledad del lenguaje, historias inconclusas que se parasitan de modo informe y bello, personas que se desdoblan en sus personajes, y muchos fantasmas. Nada tan cercano a la responsabilidad como el enorme trabajo y compromiso de este puñado de directores y directoras que exponen desinhibidamente la construcción semántica del cine. De las obras de arte. Es casualidad, pero no tanto, que la mayoría de largometrajes que este programa ofrece provenga de Brasil. Este vigoroso cine contemporáneo parece rebatir el deber que Rocha asignó a su movimiento: “Lo que hizo del Cinema Novo un fenómeno de importancia internacional fue justamente su alto nivel de compromiso con la verdad”. La verdad es a la cine lo que la política es al arte

24 Junio, 2017

El futuro perfecto, de Nele Wohlatz

Sinopsis: Xiaobin llega a Buenos Aires sin hablar una palabra de español. Sin embargo, apenas unos días más tarde, ella ya tiene un nuevo nombre, […]
24 Junio, 2017

Ejercicios de memoria, de Paz Encina

Sinopsis Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre […]
24 Junio, 2017

Cidade pequena, de Diogo Costa Amarante

Sinopsis Cuando Frederico, de seis años, descubre en la escuela que la gente muere cuando su corazón deja de latir, no puede dormir esa noche. […]
24 Junio, 2017

Casi Paraíso, de Pablo Narezo

Sinopsis El nacimiento en Hamburgo de la hija del director es el punto de partida de una indagación en el pasado, en la que se […]
24 Junio, 2017

Arábia, de Affonso Uchoa y João Dumans

Sinopsis André es un joven que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Un día encuentra […]