Iberoamérica Ahora



La esquiva respuesta sobre qué dice hoy el cine iberoamemericano parece haberse alejado irremediablemente de tópicos y morfologías que debatan sobre la “realidad”. Leimotivs, foundfootages, un debate sobre la soledad del lenguaje, historias inconclusas que se parasitan de modo informe y bello, personas que se desdoblan en sus personajes, y muchos fantasmas. Nada tan cercano a la responsabilidad como el enorme trabajo y compromiso de este puñado de directores y directoras que exponen desinhibidamente la construcción semántica del cine. De las obras de arte. Es casualidad, pero no tanto, que la mayoría de largometrajes que este programa ofrece provenga de Brasil. Este vigoroso cine contemporáneo parece rebatir el deber que Rocha asignó a su movimiento: “Lo que hizo del Cinema Novo un fenómeno de importancia internacional fue justamente su alto nivel de compromiso con la verdad”. La verdad es a la cine lo que la política es al arte

24 Junio, 2017

Setembro, de Leonor Noivo

Sinopsis:  Madre e hijo regresan a su país, su ciudad, su pasado, después de haber pasado años en el extranjero. Tienen caminos divergentes para reclamar […]
24 Junio, 2017

La soledad, de Jorge Thielen Armand

Sinopsis:  Capturando la vida de personas reales en medio de la crisis venezolana, La Soledad es la historia de José, un joven padre que descubre […]
24 Junio, 2017

Histórias que nosso cinema (não) contava, de Fernanda Pessoa

Sinopsis:  Brasil, 1970: el país vive bajo una dictadura militar que duró 21 años. Durante ese período, el cine más producido y visto fueron las […]
24 Junio, 2017

El sitio de los sitios, de Natalia Cabral, Oriol Estrada

Sinopsis:  En algún lugar del Caribe se construyen playas artificiales. Una joven modelo espera por sus amigas al lado de la piscina, un jardinero y […]
24 Junio, 2017

El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas

Sinopsis: La leyenda de una antigua y olvidada civilización yace enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España. Desde hace algo más […]