Fajr, de Lois Patiño

“La inmovilidad irradia”
Gaston Bachelard

En el desierto de Marruecos la noche diluye las formas y el silencio se desliza por la arena. El amanecer comienza entonces a dibujar siluetas de dunas, mientras figuras inmóviles puntúan el paisaje. Desde la abstracción nocturna, la luz va poco a poco devolviendo al espacio su dimensión y al cuerpo su volumen.

La quietud concentra así la mirada y la duración la densifica. Suena el adhan -la llamada a la oración- y la inmovilidad, que condensaba, comienza a irradiar: y ahora son los cuerpos los que se diluyen en el desierto.

“Figuras hieráticas ensimismadas midiendo el espesor del tiempo. Sintiendo la respiración mítica del tiempo indiferenciado como una realidad absoluta. El silencio como testigo de lo inexpresable. El silencio es una figura vertical (…) El solitario, absorto en la meditación del infinito, propicia una síntesis. Texturas de un infinito astillado se superponen al cuerpo”


Lois Patiño (Vigo, 1983). Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en Nueva York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como MACBA y CCCB (Barcelona), Casa Encendida (Madrid), MARCO (Vigo) o Fundación Luis Seoane (A Coruña). E internacionales como el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), Konstnarshuset (Estocolmo), Galería Copperfield (Londres), JIFF Art Gallery (Corea del Sur) o Galería Solar (Portugal). Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Locarno, Toronto, Rotterdam, San Francisco, Ann Arbour, Viennale, Roma, Cinema du rèel, Media City, Les Rencontres Internationales, Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid).


Del 22 de junio al 13 de julio.

Lugar:
Sala Luis Miro Quesada Garland (Av Jose Larco 450, Miraflores).

Horario:
Martes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.

Ingreso libre.